Tal vez te interese...

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Porqué utilizar jabónes naturales?

¡Y amo mi piel!



Al buscar alternativas naturales y ecológicas para cuidar la piel y la de nuestro precioso planeta descubrí los jabones naturales...la curiosidad y el que ya hiciese jabón para lavar la ropa desde hace unos años hizo que me plantease la posibilidad de experimentar a partir de buscar mucha información y con  mucha ilusión empecé a crear.El jaboneo es algo que "engancha", es la magia y la alquimia de crear a partir de diferentes materias que por si solas no son nada pero que al fusionarse se convierten en algo.Algo que limpia, cuida , protege, trata y mima:el jabón natural.



Cuando decido crear un jabón no solo elijo y peso cuidadosamente los ingredientes que llevará, sino que creo un entorno agradable para que surja la transformación...y si la vibración de un mantra o de una determinada música influye en la materia, entonces creo que al crear cualquier cosa es importante cuidar ese detalle para que lo creado esté impregnado de esa energía positiva. En el mundo mecanizado e industrializado en el que vivimos el ser humano necesita cada vez más buscar la esencia natural de las cosas; no solo para encontrar el equilibrio y la salud, sino para cuidar y conservar nuestro único y maravilloso hogar: la tierra.

Cada trozo de  jabón está hecho de manera totalmente artesanal con materias primas de primera calidad, naturales, ecológicas y lo que es más importante : con mucho amor, ¡espero que os gusten tanto como a mí!

Es muy importante saber que al crear un jabón artesanal con el proceso en frío los jabones necesitan un tiempo de "curado" para que el hidróxido de sodio o sosa sea neutralizada totalmente y se convierta en un verdadero jabón. Desde que se  hace un jabón hasta que se puede utilizar con total seguridad es necesario respetar ese tiempo....a mí personalmente me hace trabajarme la paciencia.

Hay una frase que dice: " Si algo no se puede comer, no lo apliques en tu piel"

La piel está formada por siete capas celulares que son la principal forma de desintoxicar el cuerpo y defenderse del exterior. La piel refleja lo que ocurre en el interior y se alimenta: cualquier producto que le apliquemos pasa directamente al torrente sanguíneo y depende de las sustancias que sean se convierten en alimento para los tejidos o en deshechos tóxicos.
La función del jabón es eliminar las células muertas y tóxicos de la piel, retirar la suciedad: polvo, maquillaje etc  y limpiar los poros, y todo ello sin eliminar la humedad y los aceites naturales de la piel. Los jabones naturales además de limpiar y proteger la piel respetando el ph, la hidratan y nutren o sea alimentan la  piel  con las sustancias que ésta necesite en concreto.

La base de mis jabones son aceites y mantecas vegetales totalmente naturales y ecológicos   entre los que se encuentran: acetite de oliva, coco, palma ( agricultura sostenible ), almendras, pepita de uva, ricino, arroz, jojoba etc y mantecas de cacao y de karité. 
En la mayoría de ellos sustituyo la parte líquida del jabón por leches vegetales  ( arroz, avena, almendras ) leche de cabra, zumos naturales, té, infusiones de hierbas etc, también contienen ingredientes de gran calidad que los enriquecen y los hacen tratantes: arcillas, avena, harina de arroz, cacao etc. 
Utilizo aceites esenciales para enriquecerlos: lavanda, romero, naranja, árbol del té, eucalipto , hierbabuena, incienso, litsea cubeta etc y aunque las propiedades de los aceites esenciales permanecen en el jabón, el olor suele atenuarse bastante, hay personas a las que les gusta que el jabón huela ( yo personalmente prefiero que sea totalmente natural) y por ello algunos de ellos contienen una cantidad mínima de fragancia para satisfacer todos los gustos.


Al empezar a estudiar el contenido de los jabones sólidos y geles de baño más comerciales, me dí cuenta de la cantidad de sustancias químicas innecesarias que contienen; en realidad la gran mayoría de componentes que llevan sirven para mejorar su aspecto ( más blancos, mejor textura, mayor tiempo de conservación  etc ) y yo me pregunto ¿ es necesario tener un gel de baño durante años almacenado sin utilizar ? ¿ es realmente necesario que su textura sea agradable y que haga mucha espuma? 
Desgraciadamente es lo que nos "venden" ...la espuma no limpia.
Los jabones y cosméticos comerciales utilizan aceites minerales ( oils minerals) derivados del petroleo como son las parafinas que taponan los poros de la piel y los obstruyen.
Parabenos : como conservante a largo plazo barato y eficaz que provocan en muchos casos  dermatitis crónica, enrojecimiento, inflamación, comezón y dolor en la piel entre sus efectos más leves...y muchos más ingredientes químicos; además de fragancias sintéticas en cantidad para que el olor perdure.

Al utilizar jabón natural no solo nos beneficiamos nosotros sino que contribuimos a cuidar nuestro planeta ya que es biodegradable y no utiliza envases plásticos. Ocupa menos espacio en nuestro baño e incluso es decorativo ;tan solo tiene un pequeño inconveniente: crea adicción...cuando lo pruebas ya no quieres utilizar otro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario